Ciencias Naturales

El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del Colegio Sotavento, está orientada hacia el conocimiento científico y humanístico de la naturaleza y la utilización racional, conservación y protección de los recursos ambientales, proyectándola así a la solución de problemas tanto del orden individual como social en una práctica permanente de valores y de convivencia fundamentada en los intereses, motivaciones y necesidades del estudiante, todo esto para darle un repertorio de competencias de mayor alcance con miras a enfrentar un mundo cultural, social y tecnológico en constante cambio, resaltando la importancia del ser, pensar y hacer de manera creativa, lúdica y colaborativa, posibles de adquirir a través de actividades y logros escolares.

Dentro de las actividades que se vienen adelantando en esta área:

SEMANA AMBIENTAL 2018

La semana ambiental se llevó a cabo en el mes de junio. Durante esta semana se abordaron diferentes temáticas relacionadas con problemáticas ambientales y estrategias de concientización.

Mural  “Tú compromiso, mi compromiso, nuestro compromiso”

Realización de feria de ciencia

Durante la semana ambiental del colegio Sotavento se celebró un día llamado “Explosión de ciencia”, en el cual los estudiantes de grado quinto, sexto, décimo y undécimo elaboraron proyectos para presentar a la comunidad educativa en una especie de Feria de Ciencia.  El objetivo de la actividad era que los estudiantes eligieran un tema, indagaran sobre este y, a partir de ello, pudieran generar una explicación y una demostración.

Se trabajaron proyectos relacionados con :

1. Problemáticas ambientales como la lluvia ácida y la acidificación del mar.
  2. Procesos biológicos como la recuperación del suelo, la importancia de las libélulas, la arquitectura bioclimática y el funcionamiento de los sistemas del cuerpo.
  3. Procesos químicos y físicos como la radiación electromagnética en forma de luz, los indicadores de pH,  la polaridad en las moléculas, la viscosidad y tensión superficial en un líquido, las reacciones ácido-base, la fosforescencia y los procesos de combustión.

En este enlace se podrá acceder al sitio web de ciencias naturales 2019