El colegio Sotavento, tiene el nombre del barrio donde se encuentra ubicado. Que hace alusión a la dirección hacia la que sopla el viento en un momento y lugar determinado; es decir, una dirección (y sentido) coincidente con la del viento, es por ello que este significado nos representa en esencia.

Contamos con una trayectoria de 34 años en funcionamiento, dando inició a nuestras labores en el año de 1989. Desde 1997 hemos venido recibiendo el acompañamiento de diversas entidades en pro de la mejora de nuestros procesos académicos, convivenciales, administrativos, financieros y comunitarios; que nos posicionan como una institución reconocida a nivel local y distrital. En diversos momentos hemos recibido reconocimiento y condecoraciones por los procesos desarrollados y proyectos adelantados por toda la comunidad educativa.

Actualmente brindamos el servicio educativo en los niveles de preescolar, primaria, básica y media fortalecida ( 0° a 11°), con un enfoque educativo constructivista centrado en el Aprendizaje Significativo que permite que todo nuestro estudiantado fortalezca su proyecto de vida con un sentido de compromiso, servicio y calidad ante su entorno y/o cualquiera sean sus prácticas como ser social y comunitario. Vale aclara que el énfasis educativo es académico centrado en el desarrollo de pensamiento lógico que facilite que al llegar al proceso de Media se fortalezca las matemáticas y la programación.